Deja un comentario

Semana 1 (14 Octubre al 21 de Octubre)

Principio

Esta semana ha empezado una nueva temporada con ilusiones renovadas. Conocidos y analizados las virtudes y los errores cometidas y cometidos en la pasada, me he vuelto a poner las zapatillas con el objetivo de seguir mejorando, aprendiendo y, por supuesto, disfrutando.

He decidido que me voy a poner un dorsal en lo que pueda, necesito al menos un par de referencias en competición para saber de donde parto. En el periodo de descanso no tengo la sensación de haber perdido demasiada condición física. Lo que si tengo la sensación que ha bajado ha sido mi tolerancia al sufrimiento.

Hasta el final de este año voy a acumular volumen y a trabajar en el gimnasio. Ya vendrán las series exigentes. Dejaré un día a la semana para hacer 1.000s y meteré algún 200 después de algún rodaje para mantener la chispa. Por otro lado, no voy a superar el pico de 130 Km semanales pero si voy a intentar hacer rodajes más largos: sé que cuando paso hay algo que se activa en mi cabeza y en mi cuerpo que dice que se acabó el entrenamiento. Quiero postergar esa sensación porque entrenado un poquito más por arriba probablemente me maneje mejor en los últimos Kms de la Medias.

Hablando ya estrictamente de objetivos, voy a plantearme la temporada de la siguiente forma:

Octubre-(1/2) Diciembre: Gimnasio-Fondo (+ un par de carreras cortas)

Enero: Marca 10 Km

Medias que no llegarán hasta Marzo, Abril y Mayo (en principio Ciudad Rodrigo y Logroño)

Una semana de descanso o respiro

Preparación específica para Babilafuente

No puedo hablar de marcas porque no tengo ninguna de referencia. ¿Bajar de 1:15?  Veremos. Piano

Vamos con la primera semana:

Lunes: salí a rodar un rato a última hora porque necesitaba desconectar. No me llevé el GPS ni el cronómetro. simplemente corrí. Más o menos media hora y buenas sensaciones.

Martes: rodaje en el parque de la Fontana (que pena que las vueltas no sean un poco más grandes porque no salía de allí) [12,4 Km; 49′:27”; 3:59 m/km). Mentalmente se me hizo un poco largo.

Miércoles: 10×1.000 en las Dunas. Las primeras series mejor que las últimas. Las recuperaciones las hice entre 75s y 90s y noté que al cuerpo le costaba recuperar (normal, otra cosa hubiera sido extraña). Los tiempos entre 3:30 y 3:41.

Jueves: pasé el entrenamiento a la tarde porque por la mañana tenía que ir a la facultad. 15 Km a 4m/km clavaos en la Fontana.

Viernes. El principio me costó y terminé con fuerzas. Fui a Salas Bajas sin reloj y di 10 vueltas (un poco más de 13K). Después un ratito de gimnasio y finalmente al césped a soltar descalzo. empecé de día y terminé de noche: da gusto ver atardecer.

Sábado: fui a comer al pueblo y volvía entrenar por la tarde. Parque de la fontana, cuerpo pesado porque la digestión no estaba hecha. Costó empezar pero el final fue muy divertido porque había una madre con sus dos hijas y un primo de estas y cada vez que pasaba intentaban cogerme. Esto me dió fuerzas, suelto de piernas y bajé la me día a 3:58 cunado iba un pelín por encima de 4.

Domingo: después de ver una de mis películas favoritas: John Q me calcé las zapatillas y un poco triste me fui a la fontana. Hacía aire y no calenté pensando en empezar despacio. Me dí media vuelta de margen y puse un puntito más. Entonces me di cuenta de algo que ya había notado algunas veces: corría con la pierna derecha y la izquierda iba de comparsa. Así que intente cambiarlo. Me concentré en que la rodilla subiera y que cuando aterrizara hiciera fuerza en forma de impulso. Esto supuso que el ritmo bajara un poco, pero que orgánicamente fuera mucho mejor. aún así sentía que cuando la dejaba libre o me desconcentraba la derecha quería coger el mando. Tengo que trabajarlo porque si consigo que la izquierda no abdique cuando aprieto el acelerador podré ir más rápido durante mucho más tiempo. Me ha asustado de lo que ha supuesto orgánicamente la diferencia y ya no os cuento con la ligereza de piernas con la que he terminado. Nada de pesadez y eso que era asfalto. Lo dicho, a currar porque la necesito porque creo que la diferencia pueden ser muchos segundos. Y sobretodo segundos que me costaría muchísimo más ganar de otra forma.

Vale, sé lo que pensaís, cuidado con ella porque si está acostumbrada a trabajar de una forma y ahora le pides otra igual se enfada. Como voy a entrar en una época de acumular Km y de ir poco rápido voy a hacer esa transición con calma. Por otro lado, a ritmos lentos creo que se acopla perfectamente.

Domingo:

Responder

