Deja un comentario

EL HJ BIPLOT y WILSON KIPSANG: 2 HORAS, 3 MINUTOS, 23 SEGUNDOS

El pasado 29 de Septiembre cayó el Recod Mundial de Maratón, es decir, todos los fondistas del mundo cogieron la goma de borrar en sus neuronas y sustituyeron el registro de Patrick Makau (2:03:38) por el de Wilson Kipsang (2:03:23). Así, no sólo hay un nuevo punto de referencia sino que se ha abierto aún más la brecha que existe entre humanos y objetos voladores identificados (también llamados etiopes, keniatas o Kiprotich).

En la siguiente tabla podemos ver una comparación numérica por parciales de 5.000 de los últimos tres records mundiales. En ella vemos como realmente fue el principio y el final de la carrera de Kipsang lo que le permitió batir la marca de Makau, que con un parcial de 860 s, o lo que es lo mismo, de 14:20 (3:52 m/km), aún conserva el parcial más rápido. Mantener el ritmo de este parcial durante toda la maratón proyectaría una marca en línea de meta de 2h:00:58 s. Así ,ahora que se habla de bajar de las dos horas, este registro nos muestra que aún estamos realmente lejos de conseguirlo, ya que en 3:2x no existe ningún 5 km a parte del reseñado de Makau.

RecordelMundo2
Utilizando un HJ Biplot (Galindo, 1986) realizado con el software Multbiplot del profesor Villardón (http://biplot.dep.usal.es/classicalbiplot) podemos obtener un gráfico que nos facilita aún más la visualización de esta información (En el gráfico se han incluido los 4 últimos records mundiales).

RecordelMundo

En el espacio de dimensión reducida podemos ver como los cuatro registros son muy diferentes (hay uno en cada cuadrante) y cómo el comportamiento de Greb1 y el de Kipsang a lo largo de la carrera son realmente opuestos. Además, en el gráfico se ve el gran comportamiento de Greb1 en el primer 10 Km (el nombre está en dirección contraria a la flecha). Además vemos que Makau probablemente hubiera tenido un registro mejor en sus piernas si no hubiera pinchado tanto en el último 5 km.

Palabras a parte merecen los últimos 2.195 m que se marcó Kipsang en 6:11, en los que le sacó 12s a Makau (6:23) y 14s a Gebre (6:25)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: