1 comentario

Movimiento

Han pasado ya muchos años y aún recuerdo a mi profesor de filosofía pronunciando una frase que por aquel entonces ya atrajo poderosamente mi atención: “la virtud se encuentra en el termino medio”. El termino medio al que se refería Aristóteles no tiene nada que ver con la equidistancia, sino con la homeostasis. Esta homeostais alude a un espacio que se encuentra en algún punto del continuo establecido por dos contrarios, pero no tiene por qué encontrarse a la misma distancia de los dos.

Si los seres humanos fuéramos estáticos en un mundo estático y no tuviéramos necesidades, encontrar este punto sería relativamente sencillo; sin embargo esto no es así, afortunadamente. Nos ayudamos de las rutinas, empezando a probar donde recordábamos que estaba, pero muchas veces esto no sirve e incluso a veces no tenemos rutinas.

Especialmente esto sucede en el apartado social, donde muchas veces mantenernos en la zona de bienestar choca con que otra persona lo haga. Y donde, también muchas veces no tenemos información de que esto sucede así o de donde se encuentra la zona de equilibrio de la otra persona. Saber tomar decisiones en este campo de incertidumbre con incompatibilidad me parece una de las vertientes de inteligencia que pueden ser más útiles para el ser humano. Saber cuando dar, recibir, pedir, compartir y ofrecer es una tarea complicada y saberlo hacer bien comporta muchas ventajas, entre ellas, la virtud.

Anuncios

Un comentario el “Movimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: