Deja un comentario

Hablando de distancias

En psicología (y en otras ciencias sociales y biomédicas) es muy habitual la utilización de escalas en las que los ítems tienen categorías que se presentan de forma graduada: escalas de clasificación, escalas de juicio absoluto, escalas cerrada, escalas de valoración resumida, escala de múltiple elección, escalas tipo Likert, etc. En cualquier caso, detrás de todos estos nombres se hace referencia a un procedimiento en el que el sujeto relaciona ítems con categorías; lo más habitual es que estas sean: de frecuencia (siempre, a veces, nunca, etc,) o de cantidad (todo, algo, nada, etc.).

Esto que parece habitual y que en sí no constituye ningún problema, entraña un peligro grande a la hora de analizar los datos. Tradicionalmente por su potencia para este propósito se suelen usar técnicas que han sido diseñadas para analizar datos de tipo cuantitativo. Es decir, datos que mantienen una relación de orden pero también de proporción debido a la equidistancia entre sus unidades. Es decir, sólo podemos decir que cuatro es el doble de dos si la distancia que hay de uno a dos, de dos a tres y de tres a cuatro es la misma. Pero ¿Realmente se cumple esto en este tipo de escalas? Complicado
Para ejemplificarlo voy a mostraros un gráfico que, según un análisis TRI, ha escalado las categorías de un conjunto de ítems utilizando un modelo graduado. Podemos ver que el único que parece cumplir este criterio es el ítem XI03 y que lo que sucede con el XI04 y el XI06 sería aceptable ¿Pero, el resto?

E2

 

En siguientes post os diré una solución muy curiosa que podemos darle a este problema

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: